Make your own free website on Tripod.com
 

Montreal, 21 de febrero del 2000
 
 

Excmo.señor Ricardo Lagos

Presidente de la República de Chile
 
 

Estimado señor:
 
 

le escribimos en primer lugar para felicitarlo por su elección y para saludarlo en esta importante ocasión, en la cual Ud. asume el cargo de dirigente máximo del país. Es una gran satisfacción para nosotros poder contar en este cargo con alguien como usted, que se ha distinguido por sus capacidades y por su lucha por lograr que Chile encuentre la senda de la democracia y el progreso, tanto económico como social.

Este anhelo es compartido no solamente por los chilenos que viven en el país, sino por muchos otros que por distintas razones, siguen viviendo en el exterior. Usted sabe sin duda que pese a la distancia, muchos chilenos de afuera siguen informándose sobre lo que sucede enChile, viajando al país con frecuencia y dándolo a conocer en diferentes lugares del mundo.

Nuestra organización reúne a un grupo de esos chilenos, que desde 1990 fundaron en esta ciudad la Asociación de profesionales, técnicos y artistas chilenos  de la provincia de Quebec (PROTACH). Durante estos diez años hemos realizado diversas actividades culturales, profesionales y sociales para dar a conocer Chile  y para contribuir a mantener organizada a al menos una parte de los numerosos chilenos que residen en esta parte de Canadá.

Nos dirigimos a usted con la esperanza bastante fundada de que, bajo su gobierno, habrá lazos más sólidos entre Chile y su población del exterior, que nos permitan seguir desempeñando esas tareas con mayor entusiasmo y mayores medios. Concretamente, solicitamos a usted y a su gobierno:

1) Que se legisle para hacer posible el principio de la doble nacionalidad, esto es, poder conservar la nacionalidad chilena aun cuando se haya adoptado otra en el extranjero. Sabemos que existen ciertos mecanismos en la Constitución actual que permiten esto, pero desearíamos una ley más clara y que evite el tener que presentar justificaciones para que aquellos que se han hecho canadienses no pierdan su condición de chilenos.

2) Que por primera vez en la historia se otorgue el derecho de votar para la elección presidencial y para la ocasión de plebiscitos a aquellos chilenos que viven fuera del país. Esto reforzaría enormemente el sentimiento de pertenencia a la comunidad que muchos de nosotros  perdimos por razones bien conocidas hace más de un cuarto de siglo.

3) Que se ayuden a implementar planes con el objetivo de contribuir a mantener el idioma español y la información sobre Chile, en especial para los niños chilenos en el exterior. Durante el gobierno del Sr.Frei hubo un proyecto en ese sentido que desgraciadamente no se concretó. Si bien en forma espontánea los mismos grupos de chilenos de acá han hecho una labor permanente en ese sentido, un respaldo desde Chile, por pequeño que fuera, constituiría un poderoso aliciente. Esto permitiría aumentar las posibilidades de que las generaciones futuras sigan interesadas en mantener un vínculo con Chile, lo que no es absolutamente seguro, dado el hecho de que a medida que los años pasan, con mayor fuerza se hará sentir el peso de la cultura de los otros países en los jóvenes que a veces han tenido poco contacto con el país de sus antepasados.

Creemos que estos tres puntos constituyen un anhelo compartido por la inmensa mayoría de los que estamos fuera de Chile. Sabemos que Ud. tiene una disposición favorable a lo que solicitamos y confiamos en que ello podrá hacerse realidad. Le aseguramos que Chile tiene mucho que ganar al aceptar estos planteamientos. Creemos que desde aquí hemos contribuido a dar a conocer nuestro país en Canadá y otros lugares, favoreciendo así el conocimiento general sobre Chile, el turismo, el consumo de los productos chilenos, las relaciones comerciales y los intercambios culturales y profesionales. Por su naturaleza, nuestra asociación ha estado siempre muy interesada en estos últimos aspectos. Hemos recibido y acompañado a delegaciones que han venido desde Chile en los últimos años y quisiéramos seguir desempeñando esa labor, en todas aquellas reuniones y actividades en las que podamos facilitar, gracias a nuestros contactos y experiencia, los contactos entre Canadá y Chile.

Saludan atentamente a Ud.,

José Del Pozo, presidente                    Carlos Carmona, vicepresidente

Dirección:

departamento de historia, UQAM

C.P.8888, succursale centre-ville

Montreal, Canada H3C 3P8

Correo electrónico: del_pozo.jose@uqam.ca